viernes, 10 de agosto de 2012

Cero negativo 1a parte

Hay quien alardea de belleza, quien de inteligencia, de salud, de bondad…
Yo estoy orgullosa de mi sangre grupo 0 negativo 

Normalmente cuando voy a dar sangre, me dirijo al hospital de una mutua. Es un sitio pequeño, con dos sillones para dos donantes y una tele. Tiene la ventaja de que es más tranquilo (casi nunca hay donantes), me dejan el mando de la tele (tener el poder de la tele es una gozada), y al final me dan un vale para un desayuno gratis en el bar (recordad que soy catalana) 

La desventaja es que los horarios son fatales, coinciden con los del trabajo. Y aún dentro del horario, tienen que avisar al médico y hay que esperar un ratito hasta que está disponible 

Así que este año he ido al Clínico, en donde tienen un horario más amplio y más recursos para atender a los donantes. 

Hay que pasar una pequeña entrevista con un médico. Primero me mira el hierro... 

- Es que como estás tan blanca... así, si vemos que no puedes dar,  te descartamos a la primera prueba.

Vuelca la gotita de sangre de mi dedo en el aparatejo

- ¡Anda, pero si estás bien ¡ 

- Ja ja - me rio para mis adentros. Luego pienso - ¿me estará llamando pálida? 

Me mide la presión, busca la ficha y comprueba el cuestionario al que añade un par de preguntas. 

Una es sobre si el donante ha tenido relaciones en los últimos meses con gente diversa y desconocida (o algo así) Me sorprende que la pregunta sea sobre las relaciones y no sobre las precauciones. Me vino a la cabeza  aquel anuncio, que venía a decir que mientras usaras protección, podías estar tranquilo y dejar "volar el pajarito" , que  no había ningún peligro.
Quizás la siguiente pregunta hubiera sido sobre la protección utilizada

Decido iniciar yo mi interrogatorio 

- Anda, pues si gran parte de la gente joven que es la que se supone tiene mejor salud, no puede dar como consecuencia de las juergas del finde... Debemos estar muy mal de donantes 

-  No creas - contesta-  Hay mucha leyenda  Este es un país de castos *. No hay tanta droga y sexo como dicen.

(sigue mañana)

* Me sorprende la palabra

                                                     

9 comentarios:

  1. Yo también he donado sangre, teniendo en cuenta que mi sangre es A negativo. Pero una vez me encontraron trazas de una hepatitis que aparentemente pasó sin que me diera cuenta y no pude volver a donar. Pero antes de eso, ¡qué bien se sentía donar y ayudar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gabriela, es un don poder donar y sentirse tan bien, haciendo algo que en realidad no me implica ningún esfuerzo importante.
      En mi caso , el principal esfuerzo es vencer la pereza de encontrar el momento para ir a hacer la donación

      Y además me da tema para 4 entradas de blog... todo un lujo ja ja ja

      Eliminar
  2. Hum... interesante, muy interesantes esos dos datos, las falsas precauciones y las leyendas urbanas. Lo hemos comentado muchas veces en mi casa: la gente presume mucho. Si no tienen nada que contar, les humilla muchísimo y prefieren mentir.
    Por cierto, no te quepa la menor duda: te llamó pálida. Pero no te preocupes: siempre hay quien no sabe apreciar la belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Altea, gracias por confirmar mi sospecha... sí me llamó piel pálida
      He estado unos dias en el Norte de España
      Dediqué solo dos horas a la playa. Mi piel pálida se volvió roja, rojísima en una pequeña zona del cuello- espalda q quedó sin proteger Durante unos días, ¡ he añorado muchísimo mi piel pálida e indolora !

      Eliminar
  3. !Uy,yo también soy cero negativo!,tengo mi historia...no puedo ser donante,no ahora por mi edad,sino porque una pequeñísima cantidad de sangre,por via subcutanea,de mi madre-que era positiva-me sensibilizó.Me enteré de todo esto en el embarazo,mi hijo necesitó una trasfusión al nacer...pasé mucho miedo y siempre estaré en deuda con un anónimo donante "positivo" al que ,posiblement,le debe la vida tanto como a nosotros,sus padres.Perdonad,creo que me he salido del tema,un abrazo de Janusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar la historia , e-tía Janusa.
      Son estas historias las que me ayudan a darme cuenta de lo frágiles que somos. De como como la vida humana es un gran milagro
      Se necesita una combinacion de factores tan concretos tan especiales, que parece imposible que se den todos a la vez y así podamos vivir.

      Eliminar
  4. Esto me recuerda que llevo tres años sin donar sangre. Lo que nunca recuerdo es mi grupo sanguíneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D Javi , lo del grupo yo pensaba que era importante por si en un accidente necesitaban hacerme una transfusión. Hasta que alguien me comentó que , llegado el momento, si hay urgencia de transfusión, van a tiro fijo, y te dan la que le va bien a todos los grupos.
      No sé si es verdad, pero de lógica, tiene toda la del mundo

      Eliminar
  5. Don Javier,a lo mejor tu sangre no es tan generosa y apreciada como la nuestra jajaja,yo-en tiempos-podía ser donante directa,en casos de extrema necesidad,de mujeres que no estuviesen en edad fertil o de hombres.De todas formas,en cuanto llegas a manos de la enfermera te dicen tu grupo y factor y te pinchan tan contentos.Un abrazo de Janusa

    ResponderEliminar