viernes, 23 de septiembre de 2011

Ave

Normalmente asistimos a Misa por la mañana, con las sisters. Acostumbra a celebrar el sacerdote libanés, en inglés y según el rito romano.
Pero ayer, nos fuimos a visitar otro casa y  no pudimos ir a Misa por la mañana. Por la tarde, ya en el centro, la sister polaca, siempre sonriendo, nos comentó que justo esa tarde,  los libaneses iban a celebrar Misa según el rito maronita. 
Asistimos
La diferencia que he podido localizar respecto a la celebración habitual es, además de que no entiendo absolutamente nada del idioma (no sé si árabe o arameo),  es  que cambian el orden de las "partes" de la Misa.

Por ejemplo la paz se da más hacia el principio, antes de la consagración. 
Se dan la paz como cuando aquí jugábamos al asesino y uno repartía la piedrecilla que señalaba el criminal. Pones las manos juntas, como rezando, y el prójimo con las manos juntas también, las introduce entre las tuyas.

En una pizarra, en donde normalmente las sisters escriben las lecturas y evangelio del día, ellos han detallado las partes y el orden de la Misa. Aun así es dificil seguirla.

Al final de la Misa han entonado el Ave María de Lourdes.
 
¡Ahora! Ahora sí. Después de no enterarme casi de nada,  al final voy a poder intervenir, al menos entonando el estribillo "Ave, Ave, Ave María". Ese sí me lo sé
 
Preparada ya para el estribillo, cojo aire, abro la boca y ..... ¡Ingenua!
 
Que no, que el estribillo era "Salam, salam, salam.... no-se-qué (que imagino es "María" )

He aprendido mucho de los libaneses. Incluso he aprendido cosas de mi tierra. Me ha impresionado como saben recitar el "Nada te turbe" o "La Noche Oscura"  en castellano. Ya sé que Sta Teresa y S Juan son grandes santos, pero no deja de sorprenderme y provocarme cierto orgullo, ver como gente de historia tan distinta, los conocen perfectamente. 
Que más... He aprendido que para  decir "muy hermoso" dicen "hermoso, hermoso". O muy inteligente "inteligente, inteligente" . Y por eso al cantar el Santo se repite "santo , santo "

Son un pueblo rodeado de pueblos en conflicto. Musulmanes sunitas, chiitas, judíos, cristianos ... perseguidos los unos por los otros. No es fácil ser católico en esas tierras. De hecho muchos de los católicos libaneses se han ido a vivir a otros países. 

A los seminaristas les gustaría visitar Tierra Santa, que está al ladito de su país, a un paso. Pero no pueden. 
Al regresar al Libano, si ven en su pasaporte que han estado en  Israel, no les dejan volver a entrar en su propio país. 

 Y quizás por todo eso, por todos los conflictos que les rodean, se les ve  muy, muy alegres; siempre siempre  cantando (así como con entonación árabe) y firmes en la fe.


   

4 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas del rito de la paz. De hecho, a mí me distrae muchísimo el momento de la paz antes de la comunión, que es un momento de recogimiento. De repente te dispersas... Pero en fin, todo tiene su significado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonito lo que cuentas. Me pasa, un poco, lo que a eligela vida, me distrae demasiado el rito de la paz, porque, a veces, hay personas que te dan dos besos y te desconcentras del todo, cuando lo que se predente es prepararte la Comunión para recibir al Señor.
    Cuenta con mis oraciones.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. ¡Que experiencia más bonita! a pie de campo con las sisters en acción entre la cruda realidad y la alegría bajo el mismo sol.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Elige y capuchino: No había caido, pero sí , a mi también me distrae bastante el momento de la paz y me resta concentración.

    Theeeeeeeeeeoooooooooooooooooo¡ Te echaba mogollón de menos¡¡¡ Que bien que des señales de vida y vuelvas a publicar. Me alegro muchísimo de volver a saber de ti Cuidate mucho
    Bss

    ResponderEliminar